Reportaje sobre Eurovisión y España

España y Eurovisión de la mano desde hace 60 años

El festival de la canción, más conocido como Eurovisión, es el evento no deportivo más visto en España, y aunque la audiencia ha fluctuado desde que comenzó, este certamen reúne cada año a miles de familias y amigos alrededor de la televisión. España está dentro de los Big Five, es decir, uno de los 5 países que se clasifica automáticamente a la final sin pasar por rondas iniciales. Junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se forma este Big Five que consiste en ser los países que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión. El festival comenzó en 1956, pero España no se incorporó hasta 1961.

 

  Logo de Eurovisión


Para escoger a los representantes españoles los sistemas han sido muy dispares, aunque los principales formatos han sido la selección interna y la participación en concursos musicales como Operación Triunfo. A partir del 2022 se realizará un festival en Benidorm con más de 10 candidaturas y 2 rondas donde los españoles elegirán a su representante. Uno de los mecanismo de selección más recordados por todos fue en 2008 cuando, por votación popular, ganó David Fernández como el Chikilicuatre y su famoso “Baila el Chiki-chiki”. Este representante fue elegido por votación del público y consiguió congregar hasta 14 millones de espectadores para ver su actuación, y aunque trajo mucha controversia consiguió su objetivo que era “salvar” Eurovisión.

 


        David Fernández como Rodolfo Chikilicuatre en 2008


Massiel gana Eurovisión en 1968

Tuvieron que pasar 7 años desde la primera participación de España hasta que se ganó por primera vez con Massiel y su “La, la, la” aunque hay que hacerle un reconocimiento especial a Conchita Bautista por ser la primera representante española y su novena posición en 1961. Un año después de la primera victoria llegaría la segunda y última victoria de España con Salomé y “Vivo cantando” 


Massiel en 1968

Desde este año, 1969, España ha quedado en segundo lugar hasta en cuatro ocasiones con participaciones como “Eres tú” de Mocedades y “En un mundo nuevo” de Karina en 1973 y 1971 respectivamente. Y en contraposición hasta en cinco ocasiones el último puesto ha sido el mejor amigo de los españoles y la última vez fue en 2017 con Manel Navarro y su “Do it for your love”

                             Mocedades en 1973                                       Manel Navarro en 2017

En estas 6 décadas los representantes han sido muy variados, algunos de los representantes han sido grandes cantantes de la historia de España como son Raphael, Julio Iglesias, Paloma san Basilio, Azúcar Moreno, Peret o Sergio Dalma. Muchos de estos cantantes todavía no eran conocidos, y gracias al festival su popularidad aumentó como la espuma y muchas de las canciones han sido y son grandes éxitos en España e incluso en el mundo.

Raphael es de esos representantes que enamoran solo con salir al escenario y si le canta a Europa su famoso “Yo soy aquel” y un año más tarde “Hablemos de amor” pensaríamos que lo petaría y no quedó mal, pero en una modesta 6ª posición, recordando que por 1967 participaban 18 países, un año antes había quedado 7º. Normalmente solo se acude una vez como representante de tu país, pero hasta en tres ocasiones España ha repetido candidato, y Raphael es uno de ellos, los otros artistas han sido Conchita Bautista y Blas Cantó, aunque este último debido a la cancelación del certamen en 2020.


Raphael en 1967


En 1970 se llevó a cabo un festival atípico, esto se debe a la baja participación de países en el certamen, siendo solo 12 los países que acudieron al encuentro y esto se debe al festival anterior celebrado en España. Cuando un país gana Eurovisión al año siguiente es el anfitrión del festival, por lo que en 1969 España acogió a los eurofans, pero se produjo un incidente al acabar las votaciones y es que había un cuádruple empate entre Reino Unido, Francia, Países Bajos y España. Este fallo llevó a tener 4 ganadores y tener que sortear quién sería el país anfitrión al año siguiente, siendo Países Bajos la afortunada, pero esto no gustó a los demás países y decidieron realizar un boicot no acudiendo al festival. El certamen se realizó con normalidad, aunque incluyendo imágenes de los países para ganar tiempo, el representante español fue Julio Iglesias con “Gwendolyne” quedando en una magnífica 4ª posición. 

Julio Iglesias en 1970

Operación Triunfo se convierte en un fenómeno de masas

Saltando en el tiempo llegamos al 2001 cuando comenzó un fenómeno nacional musical muy importante, comenzó Operación Triunfo. Dicho programa revolucionaría el panorama musical español y aunque su objetivo principal era encontrar al nuevo representante de España para Eurovisión se convirtió en un fenómeno de masas. En las tres primeras ediciones se realizaron galas especiales para escoger al representante español, siendo el público quien elegiría a los ganadores votando a su favorito. En 2002 fue Rosa López o mejor conocida como Rosa de España quien con el 49,9% de los votos ganó con “Europe´s living a celebration”, aunque no iría sola ya que sus compañeros de edición David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno la acompañaron sobre el escenario haciendo los coros. En 2003, Beth cantaría “Dime” quedando en una gran 8ª posición y en 2004 iría Ramón del Castillo con “Para llenarme de ti” quedando 10º. Las tres canciones alcanzaron los números uno de las listas de ventas en España.

                          Rosa López junto a Bisbal, Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno en 2002

Este método de selección se retomó en 2017 con la vuelta del programa musical más importante de España. En la novena edición de OT se realizaría una gala especial donde los españoles, a través de la app de OT, votarían su canción favorita. Ese año ganarían Amaia y Alfred con “Tu canción” mejorando en tres posiciones el desastre del año anterior. En 2019 el ganador de la gala especial de Eurovisión fue el triunfito Miki Núñez con “La venda” compitiendo contra sus compañeros de OT2018, este año España obtendría una inmerecida posición 22. 

                             Amaia y Alfred en 2018                         Miki Núñez en 2019

En 2020 llegaría la primera cancelación de un festival de Eurovisión debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Este año Blas Cantó iba a ser el representante español con “Universo”, pero tendría que posponerse hasta el 2021 teniendo que cambiar la canción. Blas defendió en un momento duro para el mundo en Róterdam “Voy a quedarme” inspirada y dedicada a su abuela recientemente fallecida. Este año triunfaron los italianos y en 2022 esperamos con ansias la llegada de Turín.

Blas Cantó y su triste balada

El 2020 ha sido un año muy extraño en todos los sentidos, vivir una pandemia no es fácil y supone el fin de la vida como se conocía hasta el momento. El covid-19 trajo consigo las mascarillas, los confinamientos y el cierre y cancelación de muchos eventos, entre los que se encuentra Eurovisión. Esta cancelación del certamen supone la primera interrupción del programa que se había emitido ininterrumpidamente desde 1956.

Pero aquí lo importante es lo que se ha celebrado y no lo que se canceló. En 2021 se retomó la emisión del festival pudiendo repetir con los candidatos del año anterior, pero teniendo que cambiar la canción. Blas Cantó fue seleccionado de manera interna por su trayectoria musical, y aunque tras dos años de poder escoger al representante, Blas supuso una buena elección. 

Blas Cantó en 2021

“Universo” era la canción que inicialmente nos representaría, pero con la cancelación del festival se tuvo que escoger otra, y el público pudo elegir entre “Voy a quedarme” y “Memoria” siendo la primera la ganadora del televoto español. La conmovedora historia detrás de la balada que llevaron a Eurovisión conquistó a los españoles, pero no a los europeos. España va al contrario del mundo, cuando llevamos baladas ganan las canciones movidas y viceversa, y este año no iba a ser menos.

En la gala de selección de la canción emitida en La 1 de TVE, se realizó un viaje a través de la vida y la música de Blas Cantó, el murciano que nos representaría. La gala, aunque bastante aburrida y lenta, mostró la gran trayectoria musical del cantante, además de mostrar sus canciones e interpretarlas con sus amigos. Contó las historias detrás de las canciones presentadas y el sentimentalismo ganó al sentido común, después de un año de pandemia lo que menos apetecía era ponerse a llorar con un canción, pero es lo que la gente votó.

Blas Cantó lo dio todo sobre el escenario de Róterdam, se dejó el alma y su desgarradora historia conmovió a todos, pero no fue suficiente. Aunque los noruegos se burlaran de él, desde España se le defendió a capa y espada, pero con un grupo como Måneskin sobre el escenario era difícil ganar. Los italianos apostaron por una canción de rock, con un grupo exponiendo realidades sociales invisibilizadas y ganándose a todos los eurofans. Consiguieron poner de pie a todo el que los escuchaba y se han convertido en un referente musical alcanzando los número uno de ventas en numerosos países. 

   Måneskin en 2021

Siempre se dice que Eurovisión es política y que los jurados profesionales de cada país votarán a los países acorde a sus alianzas políticas, y es cierto, pero también hay que ganarse a los fans. En este año 2021 Suiza hubiese ganado por el voto del jurado, pero los eurofans le dieron hasta 318 puntos a los italianos dándoles la victoria con 524 puntos. Llevar algo diferente marca mucho la diferencia, saber distinguirte, crear polémica y que se hable de 4 chicos de 20 años como el top de la música. Blas no llevaba nada distinguible, su canción y su actuación se perdían entre las demás canciones, no destacaba. 

El eslogan escogido por Países Bajo era “Open up again” es decir “Ábrete otra vez”; ya solo este título incita a llevar canciones actuales, que toquen temas importantes para la sociedad, mostrar al mundo que progresamos hacia un lugar más abierto de mente, y todo esto Måneskin lo cumplía y lo llevaba a cabo de manera orgánica. Blas, aunque con su bonita canción y su buena interpretación, no contaba nada, no mostraba a una España reforzada tras la dura pandemia, sino que mostraba lo mismo de siempre.

Es difícil distinguirse y que el trabajo se reconozca, pero España tiene fama de fiesta y si hay que llevar otra txaranga como con “La venda” y levantar a todo el mundo del asiento se lleva, gustamos mucho en 2019 y no se vio recompensado, pero no por eso hay que volver a las baladas tristes. Este año se han presentado canciones muy prometedoras y de personas que traen polémica a su paso y eso es lo que se busca, llevar a Rigoberta Bandini o Tanxugueiras nos distinguiría y destacaríamos.


El Benidorm Fest

Para este 2022 España va a realizar por primera vez el Benidorm Fest donde se han seleccionado 14 canciones para competir por la representación de España en Eurovisión. Este festival se asemeja al que realizan los italianos en su Festival de San Remo, aunque nuestros candidatos bordarán sus interpretaciones para que en dos rondas de 7 canciones y una final con las 8 más votadas escogeremos a nuestro representante.

Desde el comité de RTVE se han escogido 14 canciones que lucharán, los días 26 y 27 de enero en la ciudad alicantina de Benidorm, por un pase a la final del 29 de enero donde se escogerá a la nueva representante de España. Las votaciones se repartirán entre un jurado nacional, un jurado internacional, el televoto y un jurado demoscópico, estos últimos son expertos en las opiniones, aficiones y comportamiento humano.

El Benidorm Fest contará con unos presentadores de lujo, tendremos a Inés Hernand representando el más puro estilo Genz, su programa en RTVE Play, también contaremos con la presencia de Alaska una gran artista del panorama nacional. Por último, estará Maximo Huerta el exministro de cultura y deportes, además de periodista y presentador de televisión.

Cartel del Benidorm Fest 2022


Los 14 candidatos son una combinación de tradición y novedad, jóvenes y adultos, inglés y español, una bonita variedad. Los candidatos son los siguientes.

Azúcar Moreno con “Postureo”, el dúo andaluz quiere volver a Eurovisión y nos trae esta canción que mantiene la esencia del flamenco mezclada con sonidos actuales.

Blanca Paloma nos trae “Secreto de agua” esta balada es la cabecera de una docuserie de RTVE Play y es el primer tema grabado en el estudio de la intérprete.

Chanel nos trae los ritmos latinos con “SloMo” al más puro estilo latino con ritmo pegadizo y muy bailables, junto con una letra sencilla y pegadiza.

“Quién los diría” es la romántica balada que Gonzalo Hermida nos presenta para este 2022, tirando de clásicos ritmos que triunfan en España esta candidatura enamorará a más de uno.

Javiera Mena nos presenta una canción compuesta por ella misma y que muestra el sentimiento de culpabilidad en “Culpa”

“Voy a morir” grabada originalmente en un armario muestra “una relación dolorosa y dependiente” en palabras de la artista Luna Ki.

Marta Sango, extriunfita, nos trae unos ritmos ochenteros muy propios de la artista y “sigues en mi mente” se presenta como un adelanto de su próximo disco.

Rayden es un artista con una gran carrera a sus espaldas y para este Benidorm Fest presenta “Calle de la llorería” un tema compuesto por él mismo.

Una de las apuestas más aclamadas por el público es Rigoberta Bandini que muestra “Ay mama” como himno feminista para reivindicar el cuerpo de las mujeres.

“Make you say” es la apuesta más internacional de todas y su artista Sara Deop le espera una prometedora carrera musical con temas como este.

“Terra” es la primera canción cantada en una lengua cooficial en ser candidata a representar a España en Eurovisión y las integrantes de Tanxugueiras presentan este tema que mezcla sonido celtas y el folclore gallego.

Unique formado por Mat, Arman, Gio y Valen presentan “Mejores” una producción repleta de ritmos latinos y urbanos que pretende animar y llenar de positivismo el escenario de Eurovisión.

Varry Brava nos presenta un homenaje a la gran Raffaela Carrá y es un tema que tanto en España como en Italia va a gustar, “Raffaela” es este homenaje a una grande.

“Eco” es un tema pop que habla de las almas gemelas y esta canción es interpretada por Xeinn.

  Artistas candidatos a representar a España en Eurovisión 2022


Desde que en España se sepa la canción ganadora habrá que esperar hasta el 14 de mayo y viajar hasta Turín para poder disfrutar del certamen. Durante esos meses de espera el representante preparará su puesta en escena, recordando que solo puede haber 6 personas sobre el escenario. 


Un reportaje realizado en diciembre del 2021

Comentarios