Un vaso de Starbucks sin nombre, unos dedos tecleando un ordenador y una gorra que anuncia su identidad, así recibe Blue Jeans a todo aquel que se acerca a su mesa. Después del primer vistazo, se ve a un sevillano afincado en Madrid que ama los libros tanto a como a su familia.
¿Cómo comenzó su
amor por la literatura?
Antes de nacer, ya
tenía mi cuarto lleno de libros. Mis padres son muy lectores y siempre me han
inculcado ese amor por la lectura.
Ellos viven en
Sevilla y mis últimas novelas se han inspirado allí, por lo que en estos
últimos años también han sido un gran apoyo a nivel profesional.
Dedicarse al mundo
del arte es complicado, ¿siempre le han apoyado?
Sí, ellos siempre
han confiado en mí. Son mis seguidores más fieles. Mi padre va recortando todo
lo que sale en internet sobre mí, las reseñas, las entrevistas, si me ve en la
tele.
Aunque al
principio mi padre no se leía mis libros, los de corazoncitos no, pero desde
que me ayudó con “La chica invisible” se ha leído todos.
Francisco de Paula (Blue Jeans) en el Starbucks de la Plaza de Callao (Madrid)
Y, ¿qué pensaron
cuando se mudó a Madrid?
Primero intenté
derecho en Sevilla, en la pública, pero me fue fatal, así que decidí venirme a
Madrid para ver si me espabilaba un poco y comencé periodismo en la Universidad
Europea.
Luego hice un
máster en periodismo deportivo, pero tampoco me fue muy bien. No supe moverme,
pensaba que me iban a contratar en el Marca, As o en algún medio digital, pero
acabé trabajando en una revista sobre pádel y aborrecí ese deporte.
Madrid, un cambio de vida
¿Qué supuso Madrid
para usted?
Madrid fue muy
positivo para mí porque soy una persona muy introvertida y en Carmona, mi
pueblo natal, siempre estaba con las mismas personas, haciendo las mismas cosas
y terminas aislándote en esa situación.
Aquí llegué a una
residencia de estudiantes donde conoces a personas de toda España, conoces
otras culturas, otras formas de pensar, se abrió un mundo nuevo para mí.
Me vino muy bien,
el problema fue que, al terminar la carrera y el máster, yo me quedé aquí y
todos mis amigos de la universidad se fueron y volví a aislarme. Corté relación
con todo el mundo. Por suerte un día me dio por ponerme a escribir y salió
bien.
¿Escribir le ayudo
a salir adelante?
Sí, sí,
totalmente. Yo siempre he dicho que, si la flauta de “Canciones para Paula” no
hubiera sonado, no sé qué hubiese pasado.
Siempre he contado
con el apoyo de mi familia, pero tienes miedo de no haber respondido a las
expectativas que tenían. Todo el mundo espera que acabes en Carrusel Deportivo
o Canal + y nada. Nada de eso sale, pero fue abrirse las redes sociales y vi
una oportunidad, bajo el seudónimo de Blue Jeans comenzó mi nueva vida.
Nombre curioso
para una vida nueva, ¿cómo se le ocurrió?
Blue Jeans es una
canción malísima de Sqeezer, un grupo alemán, pero me gustaba como sonaba y me
lo quedé.
Me abrí una cuenta
en Fotolog, empecé a escribir “Canciones para Paula” y se hizo más o menos
viral. Escribí a las editoriales y me contestó Everest, me hicieron un
seguimiento y me publicaron en papel.
Luego llegó
Planeta.
Sí, con Everest
había publicado el primero y el segundo de “Canciones para Paula” cuando me
llega un mensaje por Facebook de una editora.
Me ofrecieron un
proyecto muy atractivo, no solo a nivel económico, sino que me ofrecían
trabajar con un gran equipo. En ese momento le dije a Everest, que acababa la
trilogía de canciones para Paula y me iba.
Y desde ese
momento han pasado 13 años, 15 desde que empezó a escribir y en total ha
publicado 16 novelas. ¿De dónde salen tantas ideas?
Bueno tengo la
suerte de poder dedicarme a esto en exclusiva, escribo un libro al año y no he
fallado desde el año 2009. El 100% de mi tiempo laboral está volcado en este
proyecto, desde las redes sociales hasta la promoción.
Tardo entre tres y
cuatro meses en escribir un libro, unas 10 semanas. Cuando termino de escribir
hay un mes y medio de correcciones, luego un intervalo hasta que se imprime en
papel y entonces comienza la gira de firmas, otros tres o cuatro meses y unos
15 días o un mes por Latinoamérica.
El escritor Blue
Jeans junto a la periodista Miriam González (yo)
Se nota que disfruta
con su trabajo.
Sí, aunque es
complicado porque en España es muy difícil dedicarse exclusivamente a escribir.
Calculamos que solo unas 150 personas puedan hacerlo, por eso me considero muy afortunado.
Lo bonito es que
todo ese esfuerzo da sus frutos y uno de ellos es que “La chica invisible” ha
llegado a las pantallas.
Un éxito la
verdad. “La chica invisible” se ha publicado en China, Francia, Portugal,
Rusia, Italia… entonces llegó la productora Morena Films (Campeones, Celda 211)
interesada en el libro con un proyecto muy serio y la posibilidad de que
hubiera una plataforma detrás, en ese momento apareció Disney.
¿Habrá segunda
temporada?
Hay un acuerdo, tanto
por mi parte como por la de Morena Films, para hacerla. Si Disney quiere, habrá
segunda temporada.
Pase lo que pase
sigue teniendo el apoyo de Planeta detrás, ¿cómo es su relación la editorial?
Sí, ellos están
muy contentos. Tengo muy buena relación con mis editoras y todo el equipo, pero
Planeta sigue siendo una empresa. Ese miedo de no responder a las expectativas
que han puesto en ti nunca se va.
Por suerte, cuento
con el apoyo de mis padres y mi mujer. Con Esther formo un gran equipo, ella no
se lee mis libros, pero le voy contando todo y las ideas previas salen tras
muchas charlas con ella.
A veces tenemos la
idea de que el escritor es una persona que está sola en el mundo, que vive
aislada en una burbuja de cristal, pero yo estoy rodeado de buena gente que me
ayuda.
Su mujer le inspira
a diario, pero ¿hay algún escritor que haya marcado su carrera?
Para mí, Carlos
Ruiz Zafón es el mejor escritor que he leído y Agatha Christie es mi escritora
favorita de toda la historia.
Ella forma parte
de todo lo que hago, comencé a leerla con 11 años. Mis libros no serían los
mismos si no hubiese existido Agatha Christie
Y es que citando a nuestro entrevistado “para ser un buen escritor, hay que ser un buen lector” y ningún lector sería lo mismo sin su Agatha Christie.
Entrevista realizada en mayo del 2023

Comentarios
Publicar un comentario